El Origen de las Referencias Políticas de Izquierda y Derecha


Fernando J. Castellano Azócar

El 28 de Agosto de 1789 se hicieron en la Asamblea Constituyente de Francia la pregunta más revolucionaria de la época: ¿Cuánto poder debía tener el Rey?. A eso se resumía la disyuntiva fundamental que tenía ante sí la Revolución Francesa: darle continuidad a la decadente monarquía o ponerle fin. De ahi surgió una transformación social y económica que tuvo un profundo impacto en el orden político y cuya influencia llego hasta hoy, no solamente en Francia sino en el mundo, y precisamente de ese convulso periodo surgieron las dos principales tendencias políticas que han regido el mundo desde entonces: la izquierda y la derecha.

Cuenta la historia que en la sala de la Asamblea aquel día donde estaba teniendo lugar la votación sobre el poder que debía tener Luis XVI, se generó un debate entre los seguidores de la corona y los revolucionarios interesados en tumbarla, el cual se volvió tan acalorado y pasional que los contrincantes terminaron ubicándose estratégicamente en la sala según sus afinidades. De un lado, en las sillas ubicadas a la derecha del presidente del organismo, se sentó el grupo más conservador. Eran los leales a la corona, quienes querían contener la Revolución y que el Rey conservara el poder y el derecho al veto absoluto sobre toda ley. Del otro lado, en las sillas de la izquierda, se comenzaron a reunir los revolucionarios que tenían una visión opuesta, es decir, que el rey solo debía tener derecho a un veto suspensivo lo cual significaba que si no estaba de acuerdo con una propuesta de ley podía suspender el proceso por un tiempo determinado, pero no podía detenerla definitivamente ni cancelarla. Esto suponía el fin del poder absoluto del monarca.

Según recogen los registros del Senado francés, la votación de ese día la ganaron los que estaban sentados a la izquierda con 673 votos contra los 325 que emitieron los de la derecha. Eso terminaría marcando el curso de la Revolución Francesa.

A partir de ese momento los asambleístas siguieron ubicándose en la sala por afinidades, y debido a que era una forma muy fácil y simple de identificar las posiciones de cada grupo, terminaron siendo adoptadas como puntos de referencia en la jerga política.

Este era un tema del que desde hace mucho quería escribir porque siempre recuerdo aquellos días en la Universidad en los que se identificaba a las distintas agrupaciones de acuerdo a estas referencias, con un añadido que en algunos casos se hablaba de los “ultrosos”, que los había de cada lado del espectro, pero que en muchos casos, cuando les preguntaba porque se identificaban con cada facción, pues en muy, muy pocas oportunidades tuve una respuesta…


Comentarios

Deja un comentario