Definitivamente, para que haya aprendizaje debe haber riesgo y decisión. En algún momento me llegó una invitación del Tec de Monterrey al evento: Primer Simposio de Salud Mental y Prevención del Suicidio. Si algo he aprendido es que la salud mental no es juego, de manera que me interesé de inmediato en el tema. Sobre la prevención del suicidio… pues no tenía ningún interés sobre ese tema, pero siendo uno que medio me resonaba entre las cosas que les pasan a los adolescentes, pues ya que era parte de la actividad no estaría de más escuchar algo al respecto, así que decidí que nos inscribiéramos mi esposa y yo.
El evento estaba organizado con una charla inicial, un taller y finalmente otra charla. La primera fué dictada por la Dra. Karla Valdés, quien dió lo que considero una clase magistral sobre la salud mental y su relación con el suicidio. Esta actividad captó mi atención y me hizo abrir los ojos ante distintas situaciones que se viven a diario y de las que no somos conscientes, particularmente como padres, y que resultan de enorme importancia. Luego fue el taller con el Maestro Fernando García, quien nos condujo por los conceptos de Crisis y lo que representa el verlas en la perspectiva de cada quien, particularmente en la familia, de manera que un mismo evento puede representar una crisis para alguien, pero puede no serlo para otro; y nos compartió una método de «triage»para determinar el nivel de riesgo psicológico muy interesante y necesario. Y donde tuve el mayor impacto fué cuando la Dra. Faryde Lara, de Sak Fundación, nos dió no diría yo una clase magistral, sino un baño de realidad sobre un tema que por comodidad no es común: El Suicidio.
En mi caso creo que nunca había hablado de ese tema. En mi casa no hemos tenido ningún contacto con el tema, y, como decía antes, siendo un tema incómodo pues no se toca, pero resulta que es una realidad que va en aumento y que está teniendo un impacto enorme en la sociedad y, particularmente, en los adolescentes. Ahora, cómo se puede hablar de un tema como ese? Cual sería la mejor forma de hacerlo para que, dado el caso de que es un tema del que, como otros temas difíciles como el cáncer o el desempleo, preferimos no hablar, tenga un impacto enorme y así cree consciencia al respecto. Pues la presentación de la Dra. Faryde trató sobre datos científicos que se han generado pero en el contexto del suicidio de su hermana, de manera que a medida que nos iba explicando la información técnica, iba correlacionándola con lo que fué sucediendo en el caso de su hermana. Un viaje que sin lugar a dudas será inolvidable, pero más importante aún, hizo que pudiera ver detalles en mi vida que resultan muy importantes para dar explicación a muchas cosas que, también por comodidad (o quizás por no entrar en lo incómodo) no había visto. Y lo más impresionante es que lo hizo con un profesionalismo y una cercanía que al final hizo que muchos expresaran sus emociones con lágrimas, pero no de tristeza ni de lástima, sino de impresión y de reflexión interna.
No me esperaba que tuviera tanto impacto esa actividad. Ahora tengo la gran tarea de analizar tanto, y de buscar aplicarlo. Obviamente el suicidio es un tema difícil y del que muchos huimos, repito, por comodidad, pero ojalá tengan la oportunidad de participar en una actividad como fué ésta. Agradezco profundamente al Tec de Monterrey Campus Santa Fé y al equipo de la Mtra. Joyce Parrilla Morales por el esfuerzo y la invitación. Me siento muy orgulloso de que mi hija sea parte de esa organización, y quedo muy pendiente de próximas actividades para apoyar con mi participación y si se requiere con algo más que se pueda necesitar.


Deja un comentario