Referendum Presidencial – Capítulo 2: La Situación


Uno de los principios que propugnaba el nuevo gobierno era la democracia participativa en lugar de la representativa. En ese sentido, luego de una reforma constitucional, se había incluido la figura del referendo revocatorio para todos los cargos de elección popular a mitad de su período constitucional, y se acercaba la mitad del período correspondiente al Presidente, por lo cual ya se había activado el respectivo proceso. Siendo el primer período del Presidente bajo la nueva Constitución, se hacía de vital importancia salir airosos en la aplicación del referendo para, además, demostrar la popularidad de la cual gozaba el Jefe del Estado. Además, como parte de las innovaciones del nuevo Gobierno, se estrenaría un sistema automatizado para realizar las elecciones, lo cual agregaba un factor de riesgo a las mismas.

El hecho de pasar de un sistema manual a un sistema automatizado para el proceso electoral representaba un reto importante. Con todo lo que se sabía acerca de las vulnerabilidades de los sistemas automatizados, se requería no sólo demostrar la confianza en el nuevo sistema, sino tener la certeza de su seguridad, de manera de asegurar la decisión que cada persona expresaría y así evitar un resultado que no fuera el real y que, por supuesto, le sería adverso a la gestión del actual Presidente, representando su potencial salida del cargo. Esa situación hizo al Presidente y a su equipo enfocarse en contar con todos los recursos necesarios para tal fin. Siendo el caso que una gran parte del riesgo se encontraba en la parte técnica, se estableció un consejo conformado por expertos en distintas áreas para analizar la situación y desarrollar soluciones.

El principal riesgo era la modificación de los resultados, para lo cual se podían ejercer acciones como: programar las máquinas que usarían los electores para almacenar resultados pre-establecidos; interferir el proceso de transmisión de la información, de manera de enviar al centro de totalización información proveniente de otras fuentes en lugar de las máquinas y/o cambiar los resultados en el propio centro de totalización. La tarea del consejo, entonces, consistía en conformar un equipo técnico que pudiera atender todos los detalles relacionados con las vulnerabilidades identificadas, equipo que presentaba también unos retos importantes: conseguir a las personas adecuadas, con la experiencia y experticia requeridas, pero que fueran de la absoluta confianza como para trabajar por debajo del radar, sin revelar ninguna información fuera de los canales establecidos. El consejo se enfocó en la conformación de ese equipo, que debía comenzar a trabajar a la brevedad posible.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: