Estar Fuera de la Caja


Photo by Tudor Baciu on Unsplash

Por: Fernando J. Castellano Azócar

Es súper común la frase «hay que salirse de la caja», haciendo referencia al hecho de que nuestra zona de comfort, esa donde inevitablemente nos sentimos cómodos por tener un nivel de certeza suficientemente alto de que podremos manejar todo, es una de las razones por las cuales no logramos cosas extraordinarias. Y en muchas oportunidades se presenta como algo malo el no salir de esa zona. L verdad es que no soy yo quien pueda proponer ese juicio de valor, pero en días recientes las circunstancias me llevaron a caer en cuenta del gusto que tengo por los retos, y cuando los encuentro me vuelvo como un pitbull y no los suelto hasta lograr alcanzarlos. Quizás eso sea algo bueno, y yo sí creo que lo sea, pero también puedo decir que en base a mi experiencia hay oportunidades en las cuales es difícil vivir de reto en reto.

Quizás el punto no son los retos en sí, sino más bien la organización que se debe tener para llevarlos a buen término. A todos se nos ocurren ideas todo el tiempo, y en mi caso me dedico a registrar la mayoría para luego buscar esos tesoros que han vivido ahí, muy quietos, hasta ese momento en que decido darles vida. Pero a veces me veo metido en tantas cosas que dudo si será correcto. Afortunadamente un día encontré una frase que compartió Shane Parrish, que me permitió atender mis dudas (la traducción es mía):

Si quieres resultados por encima de los promedio, debes decir «NO» a las oportunidades promedio. SI inviertes todo tu tiempo persiguiendo oportunidades promedio, no tendrás tiempo para las excepcionales.

Entoces muchas cosas tomaron sentido…

Lo importante no es salirse de la caja, sino mantenerse fuera. Buscar todo el tiempo lo que nos reta; comprometernos a hacer algo a pesar de no saber cómo; terminar un proyecto aún cuando nos dicen que es perder el tiempo. Y para eso se necesita, principalmente, ser constantes, así como conocer nuestras capacidades y límites, no tanto para saber hasta donde podemos llegar, sino muy por el contrario para poder tomar las acciones necesarias para ampliarlas cuando veamos que las estamos alcanzando. Hay dos frases que se atribuyen a Albert Einstein y que aplican en éste caso: La primera es: «Locura es hacer la misma cosa una y otra vez esperando obtener diferente resultados«; y la segunda: «Hay una fuerza motríz mas poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: La Voluntad«.

Atrevámonos a dejar la locura que nos impide lograr cosas extraordinarias, basados en esa gran fuerza que todos tenemos, como lo es nuestra voluntad.

2 opiniones en “Estar Fuera de la Caja”

  1. Así mismo es. Solo por necesidades hacemos grandes cambios, pero con cierto nivel de experiencia y aprender a visualizar oportunidades. Nos damos el impulso necesario para comprometernos a lograr lo que tenemos previsto, así como lo mencionas sin importar eso que encontraremos en el camino quienes dirán para que, eso no se debe hacer de ese modo, etc

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: