Una Guía para el Buen Vivir


Por allá por el año 2015, para aprovechar el tiempo que pasaba en el trafico (que si eran muchas, muchas horas), descubrí los podcasts. Particularmente escuchaba el de Tim Ferris a quien le escuché por primera vez sobre la Filosofía Estóica. Muchos de sus invitados hablaban del tema y de sus beneficios los cuales se alineaban mucho con lo que enfrentaba. Lo que entendía es que al considerar ésta filosofía uno podía vivir mejor ya que orientaba sobre cómo uno puede enfrentar los distintos retos que tiene la vida. Poco a poco fuí siguiendo algunos pasos que dieron, y ya al día de hoy son 10 años siendo fan ya que efectivamente me ha ayudado a salir adelante en muchos momentos, tanto buenos como no tantos.

Cualquiera puede simplemente “googlear” o preguntarle a la IA sobre la filosofía estóica, de manera que mi intención no es dar una definición, sino por el contrario compartir lo que yo he vivido y en la medida en la que me ha ayudado. El impacto con éste tema ha sido tal que incluso he estado desarrollando las relaciones entre el Estoicismo y el Escultismo, de lo que compartiré más adelante. Por ahora, lo que considero que son las bases del Estoicismo…

El Estoicismo es una escuela de filosofía fundada en Atenas por Zenón de Citio al comienzo del año 3 antes de Cristo. Su nombre proviene del griego “Stoa” que significa “porche”, porque ahí fué donde Zenón enseñó a sus estudiantes al comienzo.

El estoicismo enseña que no podemos controlar o depender de nada fuera de lo que Epicteto llamó nuestra “selección razonada”, es decir, nuestra habilidad de usar la razón para determinar cómo categorizamos, respondemos y nos orientamos ante los eventos externos.

Algunas preguntas que tendrían respuesta con el estoicismo serían:

  • ¿Cuál es la mejor forma de vivir?
  • ¿Qué hago con mi enojo?
  • ¿Cuáles son mis obligaciones con los demás seres humanos?
  • ¿Por qué tengo miedo de morir?
  • ¿Cómo puedo lidiar con las situaciones difíciles que enfrento?
  • ¿Cómo debo manejar el éxito o el poder que tengo?

En éste espacio iré compartiendo lo que ha sido mi aprendizaje y experiencia, con el ánimo de que alguien que esté buscando alguna guía pueda, como hice yo en aquel momento, tenerla si logra engancharse.


Comentarios

Una respuesta a “Una Guía para el Buen Vivir”

  1. […] por lo que siempre se debe estar muy consciente de lo que se hace y del impacto que puede tener. Luego del post que publiqué la semana pasada sobre estoicismo esta semana me tocó compartirle a un conocido cómo podría ayudarle esta filosofía con algunos […]

Deja un comentario