Fernando J. Castellano Azócar
Si algo me sigue atrayendo es cómo hemos ido incorporando la Inteligencia Artificial (IA) en nuestras vidas. En la oficina un compañero me pregunto por la pagina que teníamos de una versión del ChatGPT, y me dio una lección de cómo la utilizó para resumir las evaluaciones que hizo a la gente en su equipo, opción que no se me había ocurrido; En un Diplomado en el que participé nos pidieron hacer unas tareas y ocurrieron dos cosas: la primera fue que en el grupo en el que yo estaba una compañera tomo la foto de la actividad y le pidió la solución a la IA por lo cual obtuvimos una explicación fenomenal de lo que había que hacer; y la segunda fue que a pesar del poco tiempo que nos dieron para hacer la actividad el otro equipo hizo unas presentaciones fenomenalmente increíbles, y cuando les preguntamos cómo lo habían hecho, pues habían utilizado la IA.
Existen muchas opiniones sobre el futuro de la IA, las cuales traen, por supuesto, impactos, entre los cuales resaltan los negativos. Al respecto, Robert Glazer en su post semanal compartió unos detalles muy interesantes que recomiendo leer, de los que extraigo los siguientes que son la visión que tiene del impacto de la IA (Traducción de… la IA – por supuesto!!!):
- Los trabajos que dependen de la investigación básica, procesamiento rudimentario de datos o tareas digitales repetitivas son particularmente vulnerables.
- Las personas que demuestren disposición y capacidad para aprender cómo la IA puede mejorar su trabajo tendrán mucho mejor desempeño que aquellas que descarten por completo sus capacidades.
- Las habilidades interpersonales humanas serán cada vez más valiosas, especialmente el liderazgo, la empatía, la creatividad y el reconocimiento de patrones. Las personas que posean estas habilidades de forma natural y se esfuercen por desarrollarlas destacarán, ya que la dependencia de la IA reducirá las oportunidades para entrenar estos “músculos” interpersonales.
- Las experiencias personales y las conexiones humanas – que la IA no puede replicar – ganarán un valor significativo. Los roles relacionados con los viajes, la aventura, la construcción de comunidades y el servicio a los demás prosperarán.
- Habrá un aumento en la desconfianza hacia la comunicación por video y audio, ya que la IA puede alterarlas en tiempo real. La autenticidad se volverá un bien altamente valorado, lo que exigirá una mayor comunicación y conexión en persona.
- Los oficios físicos y dependientes de la ubicación, como los servicios de alimentos, la plomería, la reparación eléctrica y otros negocios manuales, seguirán siendo sólidos, aunque cada vez más apoyados por la tecnología. Dado que muchos dueños de pequeñas empresas están cerca de la jubilación, estas empresas representan una gran oportunidad para emprendedores que deseen adquirirlas, formarse como aprendices y, potencialmente, convertirse en sus sucesores.
Y cierra el artículo con esta cita que desde mi punto de vista resume la actitud que debemos tener sobre la IA:
”Intelligence is the ability to adapt to change.” – Stephen Hawking


Deja un comentario