Fernando J. Castellano Azócar

El concepto paralaboral busca enfocarse en cómo las actividades fuera del entorno laboral pueden potenciar habilidades de Liderazgo así como fomentar el crecimiento personal, pero ésto resulta ser un campo extremadamente amplio por lo que para efectos prácticos vamos a enmarcar el concepto en 4 pilares:

  • Experiencia
  • Hábitos
  • Formación
  • Valor

Experiencia (X)

La experiencia es el aprendizaje que queda de lo vivido. En un sentido amplio, la experiencia se refiere a los conocimientos, habilidades y comprensión que una persona adquiere a través de sus vivencias y la reflexión sobre ellas. Esto implica que no es solo lo que se vive sino también cómo se asimila y se transforma en conocimiento práctico o emocional.

Por ejemplo, alguien que haya enfrentado un reto laboral puede aprender a gestionar mejor su tiempo, trabajar bajo presión o delegar responsabilidades. Así mismo sucede con tantas cosas que vivimos y que parecieran pasar desapercibidas, pero lo cierto es que todo lo vivido se convierte en experiencia sólo cuando deja un aprendizaje duradero que la persona puede usar en otros contextos, por lo que estaremos compartiendo experiencias así como sus aprendizajes con lo cual esperamos inspirar a buscar nuevos retos.

Hábitos (H)

Los hábitos son el vehículo que lleva las habilidades al siguiente nivel, y las habilidades son el resultado tangible de aplicar buenos hábitos. Juntos forman la base del crecimiento personal y profesional. Aristóteles dijo que somos lo que hacemos de forma repetitiva, por lo cual la excelencia no es mas que un hábito. En lo paralaboral los hábitos se refieren a prácticas y comportamientos consistentes que las personas desarrollan fuera del ámbito estrictamente laboral pero que contribuyen indirectamente a su desarrollo profesional y personal. La idea es compartir ejemplos de hábitos que según quienes los practican han sido un factor fundamental en el desarrollo de las personas.

Formación (F)

El liderazgo no es solo una habilidad innata sino una competencia que puede desarrollarse mediante formación y práctica. Se dice que los Líderes no nacen, se hacen, y para ello la formación juega un papel preponderante. En lo paralaboral la formación se refiere a desarrollar habilidades y competencias en áreas relacionadas pero no directamente vinculadas al rol laboral y que enriquecen tanto la vida profesional como personal.

Valor (V)

La generación de valor en el liderazgo y en lo paralaboral implica contribuir de manera significativa tanto al entorno laboral como al personal y comunitario. Un Líder capaz de generar valor en ambos ámbitos no solo impacta positivamente en los resultados organizacionales, sino también en el bienestar y desarrollo de las personas que lo rodean. Inspirar, motivar, fomentar la innovación y el aprendizaje contínuo serán temas a tratar en éste espacio ya que el sentimiento de generar valor refuerza la conexión con nuestras acciones proporcionando una dirección clara y un sentido de realización.

En el marco de estos pilares estaremos desarrollando el contenido del sitio y combinándolo con información sobre actividades en proceso así como otras que propondremos. Y por supuesto abrimos las puertas a la colaboración de todos!


Comentarios

Deja un comentario