
Me encanta cuando alguien se presenta como «Autor» o «Escritor». Eso implica que tiene al menos un libro, y que basado en ese hecho genera contenido en otros medios.
Desde hace mucho tiempo mantengo como plan escribir un libro, y en 2020 uno de mis objetivos era terminarlo, lo cual no sucedió, pero no fué que se quedó sólo como objetivo, sino por el contrario le dediqué mucho tiempo. Entre las cosas que hago al final de un año es ver en perspectiva como estuvo, y me encontré con sorpresas como estas:
- Leí 52 libros (casi 10000 páginas). Leer es fundamental para desarrollar la habilidad de escribir y en mi caso trato de leer libros que recomiendan personas a las que sigo por distintos medios, pero tambien busco algunas joyas que, cual tesoros, permanecen escondidas para ser descubiertas por casualidad. Entre los libros que más me gustaron están:
- Creativity, Inc. Ed Catmull
- Meditaciones. Marco Aurelio
- Every Tool’s a Hammer: Life is what you make it. Adam Savage
- Dare to Lead. Brené Brown
- Atlantis Stolen. Christopher Cartwright
- Leaders Eat Last. SImon Sinek
- Indistractable: How to control your attention and choose your life. Nir Eyal
- Herbie. Rich Cohen
- The Unicorn Project. Gene Kim
- Bad Blood: Secrets and Lies in a Silicon Valley Startup. John Carreyrou
- Born to Win: Find your success code. Zig Ziglar
- Fuera de Serie. Leonardo Padrón
- Y colorín colorado este cuento aún no se ha acabado. Odín Dupeyrón
- Agent 355. Marie Benedict
- Arráncame la Vida. Angeles Mastretta
- Becoming Superman. J. Michael Straczynski
- Unbroken: A World War II Story of Survival, Resilience and Redemption. Laura Hillenbrand
- Linchpin: Are You Indispensable?. Seth Godin
- A Promised Land. Barack Obama
- The Infinite Game. Simon Sinek
Con respecto a escribir, dedico todos los días tiempo a hacerlo, lo cual me llevó a:
- Escribir 320 páginas en mi diario (manuscritas).
- Llenar más de 1100 páginas en los cuadernos donde llevo los detalles de la oficina (uso el método del Bullet Journalling – BUJO).
- Escribir a mano casi 200 páginas de mi libro, lo cual equivale como a 120 transcritas, y voy un poco mas adelante de la mitad.
- Publiqué un artículo por semana algunas veces en LinkedIn y otras aquí en mi blog, pero conformé un backlog de ideas que se convertirán en otros artículos, mas los que fui escribiendo y esperan por salir a la luz.
Definitivamente escribir es una de mis pasiones y a pesar de todas las circunstancias por las que pasamos en 2020 fué un gran año para mi. Y lo mejor es que tengo todo el 2021 para seguir profundizando en mis objetivos. Por ello estoy trabajando en un nuevo espacio donde voy a compartir mis ideas sobre temas relacionados con mi experiencia así como otros proyectos que desde hace mucho tiempo he venido trabajando.
En algún momento en el 2020 tuve la oportunidad de compartirle a una amiga que estaba escribiendo un libro que tocaba un tema sobre el que estábamos hablando, y ella se quedó así como congelada, ante lo cual le dije que el hecho de escribir un libro no quería decir que fuese bueno ni que me hiciese famoso y millonario, pero que igual con todo gusto se lo compartiría una vez lo termine. Al respecto puedo decir que hay formas más sencillas de alcanzar fama y fortuna, pero las mejores son cuando se logran sin ser el objetivo y como resultado de la constancia.
Por ahora sueño con el momento en el que imprimiré el primer borrador de mi libro. Apenas será el comienzo de otra larga jornada de trabajo, pero el tener en mis manos lo que tanto he soñado será un evento muy especial. Y la lección es que a pesar de las circunstancias siempre tenemos formas de alcanzar la felicidad. Sólo hay que atreverse no sólo a soñar sino a seguir sus sueños.