El Primer Paso


F. Castellano

Qué se puede hacer con toda la experiencia que se va ganando? El poder compartirla es la base de la trascendencia, y si el proceso es eficiente y se es muy afortunado alguien más la aprovechará y así se repetirá el ciclo. Pero bien se dice que «nadie aprende de experiencia ajena», así que cada quien debe decidir si aprovecha la disponibilidad de la experiencia o si enfrenta todo cual Adán en el Paraíso.

En cuanto a mi respecta decidí formalizar la intención de compartir mi experiencia con éste espacio que hoy abro. Es tan sólo el primer paso, y ya queda de parte de quien me premie con su tiempo decidir si toma en cuenta éste contenido, pero para hacer más fácil el proceso me apoyaré en lo que escribió Aristóteles hace más de 2300 años en su famosa Retórica sobre los tres pilares de la persuasión. Al respecto escribió que existen tres tipos de argumentos persuasivos o modos de apelación en un discurso: los relativos al ethos, al pathos y al logos.

Los argumentos ligados al ethos son de origen afectivo y moral, y atañen al emisor del discurso. Apelan a la autoridad y honestidad del orador, a su credibilidad y relación con la audiencia. Los argumentos referidos al pathos son de orden puramente afectivos y ligados fundamentalmente al receptor del discurso. Los argumentos ligados al logos se ciñen al tema y al mensaje mismo del discurso, entrándose aquí en el dominio propiamente de la Dialéctica. Se utilizan los argumentos lógicos apoyados con evidencias sólidas, apelando a la razón y a la inteligencia de la audiencia.

Así que aquí comienzo éste camino, que es parte de la ruta que llevo y con lo que espero aportar con un grano de arena a que otros logren la plenitud que he logrado alcanzar en mi vida.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: