El Balance Perdido


Por: Fernando J. Castellano Azócar

Algo que siempre he buscado es el balance entre lo personal y lo laboral. Por experiencia se que éste es un factor que nos preocupa a muchos de los que tenemos trabajo, y que representa un negocio muy rentable a nivel mundial tanto por la búsqueda de ese balance como por las consecuencias de su falta.

Recuerdo cuando veía trabajar a mi papá en lo que era un mundo desconectado en el que la distancia física permitía manejar ese balance. El salir de su oficina era suficiente para no tener más nada que hacer con respecto a su trabajo, quedando a su entera y total decisión atender cualquier pendiente. Y siempre había un libro por leer, unos exámenes por corregir o unas clases por preparar.

En la medida en la que la tecnología avanzó, ese límite físico fué desapareciendo al punto en que ya nuestra ubicación física no establece el límite entre lo personal y lo laboral, con las consecuencias y beneficios que eso representa. Y para hacer más complicada la búsqueda, se presentó la pandemia, con lo que en muchos casos nuestro hogar se convirtió en la oficina.

Desde mi punto de vista hay buenas razones por las cuales es necesario que nuestras familias no sepan los detalles de lo que hacemos. Hay decisiones que se deben tomar, opiniones que se deben tener, y ahora con el home office permanente en el que muchos tenemos la oportunidad de vivir se hace imposible estar detrás de una puerta cerrada todo el día, de manera que de alguna forma la fusión de los dos mundos acabó con la búsqueda del balance entre ellos.

Para mi lo positivo es que toda esta experiencia que estamos viviendo nos ha hecho estar conscientes, más que nunca antes, de que es nuestra opción el establecer ese balance tan requerido y necesario, y una forma de lograrlo es desarrollando la habilidad de estar presentes en cada momento. No se trata simplemente de establecer un límite de tiempo, que de por si es necesario, sino que en cada actividad que hagamos estemos presentes, que sea tiempo de calidad, con lo cual nos sentiremos que las estamos atendiendo como debe ser.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: