La Medida del Liderazgo


Photo by Sergey Zolkin on Unsplash

Por: Fernando J. Castellano Azócar

No hay ninguna duda sobre lo necesario que es el Liderazgo en una organización, pero surge la pregunta acerca de cómo se puede medir la efectividad que está teniendo la misma.

El Liderazgo es una actividad que se decide en forma individual emprenderla, y que está orientada al beneficio de un equipo. Entonces se podría medir por los resultados individuales de quien ejerce el Liderazgo, por los resultados individuales de los miembros, o por los resultados del equipo. El primer caso, salvo muy contadas excepciones, no tendría cabida. El buscar resultados individuales por parte de un Líder no es más que la utilización del equipo en su beneficio propio, lo cual puede llamarse de cualquier manera menos Liderazgo. El segundo caso es más representativo del Liderazgo, ya que como equipo a cada miembro se le asignarán unas tareas, principalmente en función de sus fortalezas y habilidades, de manera que efectivamente el aporte individual de todos va a convertirse en una buena medida de la efectividad del Liderazgo, que finalmente va a llevar, si todo va de acuerdo a lo planificado y con la guía del Líder, a un buen resultado del equipo, con lo cual, como parte integrante del proceso, va a dar cuenta de un buen Liderazgo.

El ejemplo que más me gusta utilizar como referencia es el de un director de orquesta. Por lo general, quienes ejercen ese rol son virtuosos en la interpretación de un instrumento. Pero el hecho de esa virtuosidad no los hace buenos directores. La orquesta estará conformada por excelentes intérpretes de sus respectivos instrumentos, que en forma individual aportarán la base para que bajo la dirección del Líder resulte una obra que alcanzará las expectativas del público, su cliente.

Más allá de la forma en que se mida el Liderazgo, quien lo ejerce siempre sabrá si está logrando su objetivo a través de la forma como ve la pasión en su equipo, lo cual, si hace un buen trabajo, generará inevitablemente unos resultados que por inercia estarán en el rango de los requeridos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: