
Un libro hecho para leerlo en un año… ya eso dice mucho del libro!
En el 2015 comencé a seguir a Tim Ferris, principalmente su podcast y aproveché de leer su libro «The 4-Hour Work Week». Me gustó mucho su enfoque de las cosas basado principalmente en la filosofía Estóica. Me puse a investigar sobre la misma y encontré todo un mundo que me marcó. Desde que Zeno de Citio creó su escuela de filosofía en Atenas por el año 3 antes de Cristo dando cátedra en el stoa (palabra griega que significa «Porche«), muchos han sido seguidores de sus enseñanzas, y entre los invitados y mencionados permanentemente por Tim Ferris esta Ryan Holiday quien es el autor de éste excelente libro «The Daily Stoic».
El libro cuenta con una lectura para cada día del año, y yo tuve la oportunidad de comenzar a leerlo justo al comienzo de 2022. Cada lectura corresponde a pensamientos de personajes como Marco Aurelio, Seneca, Epicteto y otros, y el autor provee una interpretación sobre cada pensamiento.
Este es un libro que considero es para quienes buscan respuestas en su vida. Por supuesto que estoy comenzando a releerlo y lo que ya había leído ahora es distinto por las circunstancias que he vivido así como las actuales lo cual hace al libro una fuente permanente de sabiduría. La Filosofía Estóica se basa en que la virtud es la felicidad, y que es nuestra percepción de las cosas la que genera la mayoría de nuestros problemas, y así propone cómo debemos desarrollar la habilidad de usar la razón para determinar cómo categorizamos, respondemos y nos reorientamos ante los eventos externos que inevitablemente nos toca vivir para lo cual se deben tener presentes cada día y en cada decisión que tomamos:
- Controlar nuestras percepciones.
- Dirigir nuestros actos de manera apropiada.
- Aceptar voluntariamente lo que está fuera de nuestro control.
Es éste un libro que recomiendo altamente para leerlo con calma y tantos años como se quiera ya que en cada vuelta descubrirán en las mismas palabras nuevos sentidos.