Fernando J. Castellano Azócar
Debido a esa interacción con las nuevas tecnologías, en estos dias me preguntaba si alguna vez me hubiese al menos imaginado que tendríamos todo lo que hoy tenemos, y la brecha se me hace mayor cuando se ve desde la perspectiva de alguien que nació en un mundo en el que ni siquiera existía internet. Ya he escrito sobre algunas experiencias del pasado y que en su momento fueron puntos de quiebre, pero es que hoy en día hay tantas cosas que estoy absolutamente convencido de que si yo retrocediera en el tiempo y me contara a mi mismo sobre lo que viene, sería algo equivalente a lo que pasa cuando en Terminator llegan del futuro a decir como van a ser las cosas y nadie lo cree. Hay algunos ejemplos que se me hacen muy claros y que a continuación voy a compartir a ver quien coincide conmigo.
Tuve la fortuna de que me enseñaran a manejar a mis 12 años, y una de las cosas en las que mas me insistieron fue cuando iba a retroceder. Cuando lo hacía solo mirando por los espejos me echaban un grito enorme porque eso estaba muy mal! Me decían que así iba a terminar atropellando a alguien porque para ver bien debía pasar la mano derecha sobre el asiento del mismo lado y voltearme cual contorsionista para poder ver bien y asegurar que no iba ni a atropellar a nadie ni a chocar. Ahora, me gustaría verle la cara a mi papá o a mi mamá al responderle que no hace falta todo ese esfuerzo físico y mental porque ya los carros traen una cámara de ojo de pescado que me permiten ver todo lo que sucede… me los imagino viendo a alguien retroceder que solo mira el centro del tablero del carro, a lo que pensarían que está loco o que sufrió alguna problema cerebral y seguro correrían a tocarle el vidrio para decirle que es un irresponsable.
Siguiendo en el carro, recuerdo cuando mi papá compro aquel Pioneer KP9000 que instalamos en su Toyota debajo del tablero con una plancha que permitía sacarlo cuando se bajaba para asegurar que no se lo robaran. Y es que era demasiado común que partieran algun vidrio del carro al ver que había cualquier equipo de sonido. Pero hoy en día costaría que me creyeran que ya los carros no tienen equipo de sonido, sino que por el contrario el equipo lo llevamos nosotros en nuestros bolsillos y lo controlamos con una pantalla que ni locos se hubiesen atrevido a instalar seguros de que se lo robarían pero apenas dejaran solo el carro así fuera delante de la comandancia de la policía.
Recuerdo las veces que se le perdían las llaves de la casa a alguno de nosotros… había que salir corriendo a cambiar la cerradura para asegurar que no tuviesen los ladrones la posibilidad de encontrársela e ir a vaciarla. Seguramente aun estuviera en el manicomio si les hubiese dicho que ya no se requieren llaves físicas debido a que se pueden colocar cerraduras electrónicas que se conectan a Internet y que se controlan por esa vía, y que para abrirlas sería suficiente utilizar la huella digital. Que yo recuerde la únicas veces que se usaban las huellas digitales era al sacar el documento de identificación, el pasaporte, y si caías preso.
Yo he tenido la oportunidad de pasar desde aquellos días en los que las tareas requerían que fuera a la biblioteca, buscara el libro en un fichero, tomara la referencia para entregársela a la persona a cargo de la biblioteca y que me trajeran un libro, el cual debía revisar sentado allí mismo y del que tenía que transcribir lo que estaba buscando ya que no existían ni las fotocopiadoras, hasta hoy en día cuando todo se hace por una computadora o dispositivo electrónico y que ya ni siquiera se requiere imprimir nada. Pero en los días pasados he tenido la oportunidad de interactuar en la empresa en la que trabajo con una versión de Chat GPT, luego de que nos anunciaron la llegada y disponibilidad de la Inteligencia Artificial (IA). Tan solo con el toque de un botón, la Inteligencia Artificial toma mis últimos correos, hace un resúmen de qué se tratan, y me sugiere las acciones que debo tomar en cada caso. Para quienes lidiamos con este tema de los correos electrónicos que se han convertido en el medio por excelencia de comunicación a nivel laboral, esta opción resulta increíble! De hecho, lo que espero es que en algun momento ni siquiera me recomienden nada, sino que me den un resumen de lo que respondieron y lo que debería esperar al respecto. Y ni hablar de la otra opción en la que le digo, en lenguaje absolutamente natural, que necesito un correo para pedirle a un cliente que no cancele su contrato… resulta impactante ver que no solo da una opción muy buena, sino que ademas tiene al menos 2 o 3 variantes mas que si quiero las puedo ver para decidir cual utilizar. Realmente es muy difícil creer que alguien hoy en día, teniendo acceso a este tipo de tecnología, no pueda hacer bien su trabajo. Quizás el tema es que por una parte tenemos miedo a la competencia que podrían representar estas nuevas tecnologías, pero por otra parte, creo que tambien concluimos que cada vez somos mas “Brutos Naturales”, es decir, que ya no es suficiente salir adelante con lo que tenemos. Y nada mas lejos de esa situación! Tal como lo comento en el caso del correo electrónico, al menos esta versión propone lo que hay que hacer y deja la decisión en nuestras manos. Al menos por ahora, insisto, seguimos siendo imprescindibles ya que la Inteligencia Artificial no es mas que una herramienta que tenemos. Así como en su momento contábamos con personas que nos asistían en algunas tareas rutinarias, ahora la tecnología comienza a llenar ese espacio. Si la preocupación es que esas personas se quedaran sin empleo, pues desde mi punto de vista todo dependerá de ellos mismos ya que si se hacen muy competentes con estas nuevas tecnologías aportarán mucho valor que hoy en día no tenemos.
Considero que hay aun muchas áreas que a pesar del avance de las tecnologías siguen siendo tal cual como fueron creadas decenas de años atrás. Quizás son el objetivo del avance de las tecnologías para poder atenderlas y que se siga notando ese avance. Por ahora, sigo boquiabierto y muy emocionado siendo parte, como me ha tocado desde muy niño, de todos estos cambios y me parece que es una tarea importante el resaltar lo que significa lo que para muchos hoy en dia se le hace normal algo que definitivamente no lo es.


Deja un comentario