Fernando J. Castellano Azócar

Mucho se ha escrito y dicho acerca de lo importante que es llevar un diario. En mi caso, tengo un poco mas de 10 años escribiéndome, lo cual aprendí de mi papá, que siempre estaba escribiendo en su diario, y luego cuando comencé a seguir la filosofía estóica por lo que escuché y aprendí de Marco Aurelio y su libro “Meditaciones”. Al leer lo que tengo recuerdo tantas cosas, pero lo mas importante es que me permite ver como estaba en algún momento y lo que hice al respecto. Sin lugar a dudas, para mi el escribir un diario es de las cosas mas importantes que hago en mis días.

Recientemente mi vida laboral dió un vuelco muy importante al haber sido seleccionado para liderar un área que jamás había ni siquiera pensado en hacerlo. La decisión se basó en mi experiencia en la gestión operativa, pero a todas luces es un reto nuevo que me hace aprender cosas increíbles casi a cada minuto, y anduve pensando como podría hacer para registrar lo que estoy haciendo para ir atendiendo cada situación que se me va presentando. Podría, y de hecho comencé escribiendo en mi diario lo que iba haciendo, pero luego pensé que en algún momento esa información podría ser interesante tenerla para consulta no solo de mi parte, y la conclusión a la que llegué fué comenzar a llevar una especie de diario sobre lo que voy haciendo en el trabajo. Digo que es una “especie de diario”, porque no necesariamente escribo en el mismo a diario, por lo general dos o tres veces por semana, y lo que hice fue dividir las paginas de un cuaderno dejando una especie de margen como de 3 cms, y voy escribiendo lo que voy haciendo, las cosas mas relevantes, y en ese margen voy colocando los títulos de las cosas relevantes, de manera que luego, si quiero saber de algún tema en particular, puedo ir buscando en ese margen las veces que escribí algo al respecto. Ese margen lo tomé como idea del método Cornell, que también utilizo en algunos casos.

Vengo escribiendo en este nuevo diario laboral desde hace unos meses, y recientemente logramos un resultado que resultó impresionante, y cuando lo revisábamos me decían “pero tu no debes tener ni idea de cómo lo lograste”, y pude responder que no solo sabía, sino que lo tenía por escrito, y dejé una gran impresión cuando compartí mi cuaderno y efectivamente pudieron ver cómo fuí escribiendo cada paso que tomábamos, las preocupaciones que tenía, como pensaba atenderlas, así como los resultados que fuimos obteniendo.

Este diario es una idea en pleno desarrollo. Por ahora ha salido muy bien, pero necesita mucha constancia y buena memoria. La cantidad de días que requiere para escribir en el mismo depende de la memoria de cada quien así como de los sucesos que se van dando, si son relevantes o no. Para quienes buscan tener un relato de lo que van haciendo se los recomiendo, así como en el caso de lo personal. En la medida en la que siga avanzando podré incluso compartir algunas cosas que vaya registrando, pero por ahora, lo dejo como una idea interesante…


Comentarios

Deja un comentario