Estrés Subyacente


Fernando J. Castellano Azócar

Una de las consecuencias de la implementación de las nuevas tecnologías es la inmediatez con la que se espera sean atendidos nuestros requerimientos. La disponibilidad ya no se establece por nuestro tiempo sino por nuestra atención, y el problema es que nuestra atención es absorbida de forma permanente por las herramientas que usamos a diario lo cul hace que sintamos que nunca estamos disponibles. En estos dias pasados fuí testigo del impacto de éste sentimiento en uno de mis colegas cuando desesperadamente me decía que no podía con la presión que le generaba el no poder atender su buzón de correos electrónicos, y como esa es una gran realidad que todos vivimos decidí compatir algunos “tips” que he recopilado y que me han permitido lidiar con ese tema.

En otro post reciente compartí cómo el proceso del manejo de la correspondencia “tradicional” tenía sus tiempos, los cuales era imposible cambiar o al menos influir por lo que se imponía un ritmo que a pesar de acelerar las acciones a nivel personal pues igual había que esperar sin garantía alguna de un tiempo estimado. Ahora, un gran peso que llevamos encima es leer todos los correos electrónicos que nos llegan, lo cual se mezcla con el llamada FOMO (Fera Of Missing Out) y termina siendo una de las mayores fuentes de estrés modernas. Por ello a continuación comparto los que en mi experiencia personal han sido tips importantes y que me han permitido mantener una mejor sensación al respecto:

  1. La manera mas efectiva de recibir pocos correos es enviar pocos correos.
  2. Si un mensaje es realmente urgente, no debería ser enviado por correo.
  3. El famoso “inbox zero” no te hace más productivo, a menos que el objetivo de tu trabajo sea llegar al “inbox zero”.
  4. Si se responden de forma inmediata los correos se entrena a la gente para que esperen que siempre obtengan una respuesta inmediata.
  5. Un buen correo con una mala linea de “asunto” es un mal correo.
  6. Un correo es tan importante como la razón por la que se envía.
  7. El peor momento para leer los correos es cada vez que se recibe un correo.
  8. No siempre hay que responder.
  9. Mientras mas largo es un correo menos probable es que lo lean completo.
  10. Mientras mas tiempo inviertas escribiendo un correo mas tiempo desperdicias escribiendo un correo.
  11. Si no estás tratando tus correos tu buzón no debería estar abierto.
  12. Copiar a alguien que no necesita estar copiado es una falta de respeto.
  13. Cada correo debe decirle al receptor que se requiere que haga al terminar de leerlo.


Comentarios

Deja un comentario