Constancia e Intensidad


Fernando J. Castellano Azócar

La Constancia es un elemento permanente en mis pensamientos y acciones. La Constancia y la Disciplina son de los factores que considero mas importantes en mi vida porque no tengo ninguna duda de lo importante que han sido para alcanzar todos los objetivos que me he planteado.

En mis días de juventud viví lo que considero típico de esos tiempos como lo es ser inconstante, pero en la medida en la que he madurado (digo yo!) he podido ir reflexionando al respecto y pude entender que mas que inconstante fui intenso, muy intenso. Entre lo impulsivo de la juventud y lo intenso que fuí viví en la montaña rusa en la que sentía que avanzaba un paso pero que retrocedía tres, pero al final fué una etapa imprescindible en mi vida. Hoy en día ya la intensidad ha disminuido mucho, sin embargo y viendo todo en perspectiva, llegué a unas conclusiones interesantes acerca de la Constancia y la Intensidad.

Es común que se considere que el éxito es producto de mucha suerte, pero en la mayoría de los casos esa “suerte” es mas el hecho de que esa persona fue constante. Y es que la constancia es lo que hace que, a largo plazo, se logren cosas increíbles, pero precisamente lo difícil es mantenerse constante. Me sucede con reportes que se definen y que se usan al comienzo pero que con el paso del tiempo se van olvidando hasta que un día, meses después de haberlos definido, alguien requiere ver el avance; justo en ese momento he podido brillar porque a pesar de que nadie me lo recordó, a pesar de que nadie lo utilizaba, yo me mantuve constante actualizándolo. Hay muchos casos más en los que mi mejor herramienta ha sido la constancia, término que se relaciona mucho con el desarrollo de los hábitos. Una gran lección que he aprendido es que cuando uno es constante genera una confianza en la gente de que se hará lo que se dice cuando se dice lo cual hace que no sólo quieran trabajar con uno sino que incluso querrán que uno sea exitoso en lo que está haciendo. La realidad de mi experiencia me permite concluir que no se puede construir nada importante si no se es constante.

Ahora, regresando a la intensidad, definitivamente es necesaria en nuestras vidas, sólo que la demanda de energía que requiere hace que con el paso del tiempo se deje para casos muy especiales, pero si se ve en perspectiva es importante considerar a la intensidad para casos en los que el tiempo es un factor crítico. Así, concluyo que a uno lo consideraran en el corto plazo tan bueno como el nivel de intensidad que se tenga, mientras que en el largo plazo uno será tan bueno como la constancia que se muestre. Por ello es que ésta dupla de Constancia e Intensidad son tan importantes en mi vida, y es que, enlazando otro importante concepto: la excelencia no se alcanza siendo ocasionalmente brillante (intensidad), sino por el contrario, ejecutando de manera constante.


Comentarios

Deja un comentario