Disciplina y Constancia


Thanks to Brett Jordan @brett_jordan for making this photo available freely on Unsplash ūüéĀ

A menudo me pregunto cómo hacer la diferencia y la respuesta es que debo amar lo que hago. Pero qué significa eso?

Mi mamá todo lo hacía con mucha pasión y en mis días de adolescencia llegué a pensar que tenía un poder superior porque siempre estaba segura que las cosas sucederían, y la mayor parte del tiempo efectivamente lo hacían, y con el tiempo terminé entendiendo que esa pasión la complementaban dos elementos: Constancia y Disciplina.

Y es que la pasi√≥n es indudablemente fundamental, pero no es suficiente ya que no asegura que uno ejecute las acciones necesarias cuando son dif√≠ciles o cuando uno ve que los dem√°s se detienen, o incluso cuando los resultados no son evidentes ni visibles. Un caso que viv√≠ lo recuerdo constantemente como ejemplo del impacto de la constancia y disciplina que se requieren para lograr las metas propuestas: cursaba por primera vez la materia fundamental de mi carrera con un Profesor que ten√≠a una fama de infranqueable. Entre lo dif√≠cil de la materia y mi falta de concentraci√≥n la √ļltima oportunidad que ten√≠a era lo que se conoc√≠a el examen de reparaci√≥n, que daba la oportunidad de aprobar la materia en un √ļltimo esfuerzo suicida. Por supuesto que estudi√© como un loco para esa √ļltima oportunidad, pero la noche anterior al examen me entr√≥ el miedo y me convenc√≠ que no pasar√≠a el examen, por lo que decid√≠ no no presentarme. Al d√≠a siguiente me lleg√≥ el inmenso impacto del destino con lo que llamar√≠a un milagro: pasados unos minutos de comenzar el examen el Profesor le pidi√≥ a todos los presentes que entregaran lo que hab√≠an hecho ya que hab√≠a decidido que todos estaban aprobados.

El secreto para alcanzar las metas es muy simple pero nada fácil. Cualquiera puede hacer algo una vez, pero no todos lo hacemos de forma consistente. Hacer una comida sana un día es fácil, pero hacerlo toda la semana no. Hacer ejercicio ocasionalmente es fácil; hacerlo varias veces a la semana no. Muchos no somos consistentemente disciplinados cuando los tiempos son buenos, muy pocos lo son en tiempos de estrés.

F√°cil es plantearse una meta independientemente de c√≥mo se le considere, pero para asegurar que se alcanza, lo necesario es la constancia y la disciplina que desarrollemos porque son √©stas habilidades las que nos permitir√°n hacer cosas ordinarias por per√≠odos de tiempo extraordinariamente largos, incluso cuando los resultados apenas se noten. Porque como lo dijo Seth Godin: ‚ÄúLos resultados extraordinarios provienen de gente ordinaria que tiene una disciplina poco com√ļn‚ÄĚ.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Est√°s comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Est√°s comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Est√°s comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: