La Vocación de Enseñar


(Publicado originalmente en el Blog de Idem el 08/12/2019)

Por: Fernando J. Castellano Azócar

Si hay algo permanente, es el cambio, pero en muchas oportunidades no somos tan conscientes de todo lo que sucede a nuestro alrededor e incluso en uno mismo. Las tecnologías se mantienen en permanente cambio, y la forma más común de verlo es en lo que hacemos. Existe toda una gran
discusión acerca de las posibilidades de sustituir a los seres humanos en las tareas que realizan con robots. De hecho, existen casos particulares en los que ya se están dando esos cambios, con la promesa de que es solo en las tareas más básicas, lo cual traerá como beneficio que podremos dedicarnos a tareas más importantes y efectivas. Ahora, en el campo de la educación, la tecnología está causando un impacto tremendo que, sin lugar a dudas, es en nuestro beneficio.

Desde el uso de multimedia hasta la educación a distancia, existe todo un gran rango de posibilidades que facilitan la labor educativa, pero lo que me parece mejor aún es que se pueden aprovechar esos medios para transmitir más que el conocimiento, la experiencia. Lo «tradicional» es seguir pautas establecidas que están diseñadas con un fin específico, sin embargo hoy en día tenemos la oportunidad de complementar esos conocimientos con experiencia, específicamente, con la de aquellas personas que han tenido la oportunidad de aplicarla y que en muchos casos se pueden reconocer como expertos en ciertas áreas, con lo cual se provee más que educación, una experiencia de aprendizaje.

El avance de las tecnologías permite, en última instancia, fortalecer esa Vocación de enseñar con la que muchos vivimos. Sólo es cuestión de encontrar el medio correcto por donde compartirlo, así como a las personas que buscan su crecimiento en todos los sentidos.


Comentarios

Deja un comentario