Fernando J. Castellano Azócar
Desde hace mucho tiempo no solo he pensado en esta idea, sino que incluso he intentado comenzar su ejecución y por alguna razón no logro concretarla, pero en éstos últimos días en los que he estado un poco más activo particularmente en Instagram, he podido ver cómo se publican eventos e informaciones acerca de la campaña electoral del sector estudiantil de mi Alma Mater, la Universidad de Los Andes. Inicialmente me ha parecido muy pero muy interesante cómo hoy en día han cambiado las cosas ya que con las redes sociales se tiene un acceso a literalmente millones de personas, algo que no tuvimos nosotros; pero al mismo tiempo veo que también hacen actividades como las que nosotros hacíamos: visitas a salones de clases y otros eventos, pero la gran diferencia es que precisamente luego tienen unas herramientas super poderosas para compartir lo que hacen, lo que definitivamente debe ser de mucha utilidad para alcanzar el fin ultimo como lo es ganar las elecciones.
Me puse a pensar qué habríamos logrado si hubiésemos tenido esas herramientas, pero también me trajo eso a la mente el hecho de que a pesar de no contar con tanta efectividad, se lograron triunfos que finalmente llevaron a muchos de los que estaban en ese espacio a alcanzar las más elevadas posiciones de poder, teniendo en sus manos el cambio de las vidas de todos en el país, lo cual a mi juicio usaron de manera errónea causando terribles daños y dejando unas consecuencias terribles. Entonces, ví que se abría un espacio en el que cabía perfectamente esa idea de contar cómo hacíamos nosotros las cosas en nuestros tiempos, pero también haciendo mucho énfasis en que se debe estar consciente de la potencialidad que tienen esas actividades y del impacto que pueden llegar a generar.
Así nace la idea de escribir Cuando el juego se volvió poder: reflexiones sobre la política de ayer y el activismo de hoy, donde buscaré cubrir básicamente dos ideas:
- Mi experiencia y lo que aprendí de los efectos de participar en la política universitaria.
- La comparación con lo que veo es la política actual, en especial el impacto de las redes y el alcance global.
Una de las recomendaciones que se hace es que no se deben compartir los planes que uno tiene, pero en éste caso decidí hacerlo porque así me veo en la obligación de terminarlo; y por otro lado, recordé esto que leí y que me hizo reaccionar:
Seneca reminds us that fools all have one thing in common: They are always eating ready to start. They are always getting ready to change. And then? They never do…
Don’t wait another year to change the course of your life. Don’t wait another year to resolve your flaws and be rid of your vices.
If you’re interested in doing it, do it. Choose today instead of tomorrow. Show up, no matter how imperfect or inconvenient because, as the stoics remind us, the only time we truly have is now. The time to move forward with clarity and purpose is now.
Con éste proyecto pretendo transmitir la nostalgia por los tiempos pasados, la advertencia de que es importante considerar la responsabilidad que se tiene, y por supuesto mi reflexión general al respecto. La imagen que comparto al comienzo es mi credencial del primer período en el que llegué al Consejo Universitario de la Universidad, la posición máxima que se podía buscar como estudiante en el área política. Ya compartiré cómo fué ese camino…


Deja un comentario