Fernando J. Castellano Azócar
Desde hace algún tiempo comencé a escuchar el podcast “Paranormal” de Fepo, y es que es un tema que me llama mucho la atención por algunas experiencias vividas, y un día mientras daban una explicación del fenómeno paranormal terminé haciendo una analogía con un tema que también me apasiona desde hace mucho y que no había podido terminar de darle forma, y se me vino a la mente la palabra “paralaboral”.
Desde hace tiempo pienso que al liderazgo se le viene dando un trato muy comercial. En linkedin veo como se repiten recetas sobre lo que debe hacer un Líder; la actitud que debe tener un Líder; lo que no debe hacer un Líder; y he tratado de consolidar todo pero no hay manera de sacar una fórmula mágica que permita saber cómo se vuelve uno un Líder, y es que hay habilidades que sí se pueden aprender en un curso, o leyendo un libro, pero al menos en mi experiencia hay todo un mundo de situaciones que complementan el camino hacia el liderazgo pero que pasan desapercibidas y que representan una gran parte de lo que lleva a ser un Líder. Entonces, así como lo Paranormal se refiere a lo que está fuera de lo normal y que no puede ser explicado por las leyes de la ciencia, para mi lo Paralaboral se refiere a aquellas acciones o experiencias que, aunque no están directamente ligadas al empleo formal, contribuyen al desarrollo de habilidades, competencias y valores que impactan positivamente en el ejercicio del liderazgo así como en el crecimiento personal. Con ese descubrimiento, ese momento de iluminación que me hizo ver que finalmente había encontrado el marco dentro del cual podía desarrollar muchas cosas que vengo trabajando, pues puse manos a la obra para sentar la base de éste proyecto que me emociona mucho.
Ahora, qué entraría en este campo de lo Paralaboral? Pues en realidad todo, pero en particular me quiero enfocar en aquello que he vivido y que definitivamente tiene una gran influencia en el proceso de convertirse en un Líder. El haber sido Scout y esa experiencia con el escultismo; lo que he aprendido desde el primer momento en el que estuve como Jefe de un equipo de trabajo; aprendizajes de los días de estudiante en la Universidad y tantas cosas más. Recuerdo que escuché que “todos los padres son líderes, pero no todos los líderes son padres” lo cual es otro ejemplo de los factores invisibles que llevan al Liderazgo. Para mi todas estas (y otras) actividades paralaborales son especialmente importantes porque ayudan a cultivar las cualidades de un Líder como la comunicación, el trabajo en equipo, la toma de decisiones y la empatía a través de lo que se vive fuera del entorno tradicional de trabajo.


Deja un comentario