Incertidumbre Continuada


Hace unos meses escribí acerca del impacto de la incertidumbre al cual nos enfrentábamos con el inicio de la pandemia, y luego de lo que hemos vivido desde entonces, no puedo mas que concluir que la exposisión a la incertidumbre no me ha hecho disminuir la ansiedad que sentía, sino muy por el contrario, se ha hecho mas grande. La incertidumbre ha generado lo que denominaría la incertidumbre por la incertidumbre. Cuando las cosas parecieran o deberían estar mejorando, de inmediato y súbitamente surge la repetición de las mismas situaciones que venimos viviendo, lo cual hace que lo que se iba a lograr entre nuevamente en la oscuridad de la incertidumbre.

Por ejemplo, se ha anunciado la reapertura de los cines, lo cual es una buena noticia ya que significa, en muchos sentidos, que comenzará una recuperación necesaria, pero por lo que ha pasado, no hay manera de asegurar que se hará sin el riesgo de que se eleven los contagios, por lo cual se volverán a cerrar sin saber hasta cuando. Una incertidumbre cesa, pero nace otra que al final es la misma.

La esperanza de entrar a la nueva normalidad se traslada en una montaña rusa, ya que no termina de establecerse cual será. Pareciera que jamás llegará la nueva normalidad, sino que nos tendremos que acostumbrar a vivir en una anormalidad perenne. Una persona relacionada con la parte científica que estudia la pandemia ponía un ejemplo desesperanzador: el covid es como tener una deuda; unos la pagan de contado, y otros la estamos pagando en cómodas cuotas, pero al final deberemos pagarla. Entonces, realmente existe la nueva normalidad?, o simplemente estamos dando largas para «pagar» todos esta deuda que nos acecha, pero al final lo que sucederá es que una vez que todos saldemos la misma simplemente volveremos a la normalidad?

Son tiempos muy difíciles, mas que por lo que nos pasa como sociedad, por lo que nos atormenta como personas. La esperanza la tenemos puesta en el hecho de que se concrete la «nueva normalidad», pero no hay manera de establecer una fecha, ni siquiera de saber en qué consiste, a ciencia cierta, la misma. Seguiremos viviendo en la época más incierta…

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: