Liderazgo y Gerencia


Inspirado en el artículo Leadership & Management In Projects — Two Sides Of The Same Coin

Por: Fernando J. Castellano Azócar

Es común relacionar los conceptos de Liderazgo y de Gerencia, los cuales, sin lugar a dudas, comparten un gran espacio en el rol de quien trabaja en una organización. Formal y académicamente, Liderazgo y Gerencia son dos conceptos completamente separados, con muchas definiciones específicas para cada uno.

Usualmente se describe al Liderazgo como un proceso de influencia de un individuo hacia un grupo en la persecución del alcance de un conjunto de metas u objetivos. Por otro lado, se describe a la Gerencia como el proceso de coordinar, influenciar y organizar las actividades en una organización para el alcance de los objetivos del negocio. Otra forma de describir el concepto de Gerencia es: decidir la mejor y más efectiva forma de ir del punto A al punto B.

Entonces, los Líderes establecen objetivos y dirección mientras los Gerentes conducen los esfuerzos necesarios para alcanzarlos. El Liderazgo es descrito como afectación del cambio, y la Gerencia como creadora de orden. En la práctica, las tareas de la Gerencia incluyen actividades de Liderazgo, y las tareas de Liderazgo incluyen actividades de la Gerencia. Entonces, existe un espacio donde se sobrelapan ambos conceptos, que es donde en realidad se ubican la mayoría de las personas que ejercen roles de Liderazgo/Gerencia en una organización. A continuación se describirán las funciones y actividades más comunes en ese espacio compartido entre el Liderazgo y la Gerencia.

De acuerdo al modelo de Koontz y O´Donnell, todas las actividades de Gerencia se ubican en al menos una de las siguientes cinco funciones:

– Planificación

– Organización

– Staffing

– Dirección

– Control

Planificación: Consiste en la decisión a tomar con respecto a los cursos de acción a seguir en la consecución de las metas de la organización, lo cual incluye considerar y decidir “cómo” hacer el “qué“. Esta función particular abarca las dos categorías de Liderazgo y Gerencia.

Organización: Consiste en consolidar la colección de recursos necesarios para realizar el trabajo que llevará a alcanzar los resultados. Esta función la ejerce principalmente la Gerencia.

Staffing: Esta función está directamente relacionada con los requerimientos de Recursos Humanos en la organización: contratar, remover, entrenar, promover e incluso recompensar a la gente que hace la organización. A menudo incluye crear nuevas posiciones y contratar a la gente para las mismas. Dependiendo de la actividad específica requerida en un momento determinado, esta función puede abarcar las dos categorías de Liderazgo y Gerencia.

Dirección: Esta es la función más centrada en Liderazgo de las cinco. Incluye supervisión, motivación, comunicación y muchas otras actividades que aportan en la decisión de qué va a hacer la organización. Es el área donde las metas y los objetivos se establecen. A pesar de que en algunas oportunidades puede ser una tarea de la Gerencia, está mucho más asociada con el Liderazgo.

Control: Esta función consiste en medir el desempeño organizacional contra los objetivos planificados y examinar el tamaño de la desviación. Controlar va más allá de la simple administración del desempeño, ya que incluye el establecimiento de los estándares y los sistemas de medición para las métricas que se quieran monitorear, así como establecer medidas preventivas para asegurar límites de desviación desde el principio de la operación. Esta función es frecuentemente ejecutada como una tarea de Gerencia, pero el uso de la información puede ser muy importante para el Liderazgo ya que con la misma podrá establecer futuros objetivos y nuevas direcciones.

Al final, queda claro que en la práctica hay más elementos en común entre Gerencia y Liderazgo que los que los separan. Tal como se estableció al inicio, ahora queda más claro cómo, en la mayor parte del tiempo, se está trabajando en ese espacio que comparten los dos conceptos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: