No te confíes del Silencio


Fernando J.Castellano Azócar

El término “seguridad psicológica” se ha estado haciendo muy común en muchas organizaciones. La Seguridad Psicológica consiste en que en un equipo todos confían en todos, lo cual permite a la gente estar con su equipo y sentirse cómodos para ser vulnerables, compartir preocupaciones y hablar de la verdad sin preocuparse de retaliaciones de ningún tipo. También incluye la seguridad psicológica que tanto los líderes como los miembros del equipo sepan que no estar de acuerdo es necesario para alcanzar el éxito, que los errores no serán motivo de castigo y que las conversaciones incómodas son las que generan progreso. Este ambiente empodera a la gente para darlo todo en el trabajo así como estar cómodos al hablar con las distintas instancias del poder.

Ahora, desafortunadamente éste método de seguridad psicológica es muy raro. Muchos líderes asumen que han logrado la seguridad psicológica en sus equipos porque nadie expresa su inconformidad o habla de temas incómodos, pero se debe tener muy claro que el silencio no es un signo de armonía, y muy por el contrario es un signo de miedo o vacilación basado en experiencias previas.

Una forma de saber si un equipo se siente psicológicamente seguro es pedirles que hagan algo que se sepa que es imposible. Si nadie se queja en el momento o señala que lo que se está pidiendo es imposible es altamente probable que no se esté en el nivel de seguridad psicológica que se pensaba.

En muchas oportunidades se habla de Discriminación y Acoso, pero la seguridad psicológica implica cosas mucho más sencillas. Más allá de esos términos que son las expresiones máximas de lo poco seguro que es un ambiente desde el punto de vista psicológico, lo que se debe buscar es que la gente se sienta lo suficientemente segura para compartir sus ideas y pensamientos sin miedo a consecuencias negativas, y para eso se requiere por parte de los líderes ser consistentes, abiertos y comprometidos a escuchar aún cuando lo que se diga sea incómodo.

Los mejores equipos son los que están en una cultura en la que la seguridad psicológica es un hecho, ésto porque hace que la gente confíe en los demás, se sienta suficientemente vulnerable como para profundizar en las relaciones y poder decir la verdad sobre todo en los momentos más difíciles, y más importante, ese ambiente permite evitar que se tomen decisiones incorrectas.


Comentarios

Deja un comentario