Los 3 Sobres


Photo by Joanna Kosinska on Unsplash

Por: Fernando J. Castellano Azócar

-Inspirado en el artículo Shaking Things Up is Easy de George Pitagorsky –

Recientemente, mientras leía algunos artículos, encontré uno que mencionaba un “cuento clásico” con el nombre de “Los 3 Sobres”. Lo leí y me causó impacto el ver cómo se adapta el mismo a lo que muchas veces se vive cuando se ejercen los roles de Liderazgo/Gerencia. Lo que más me gustó fué cómo trata ese cuento el tema de los problemas que por lo general se enfrentan, cómo se buscan soluciones que se creen adaptables para cada caso, y la lección que deja. Sin más, a continuación dejo mi traducción y versión del cuento de los 3 sobres.

— — — — — — — — — — — — — — — — — — –

Un gran negocio no estaba alcanzando las expectativas. Sus clientes estaban siendo impactados, así como las vidas de los Líderes de la organización debido a que no estaban alcanzando los niveles esperados de servicio, las fechas establecidas, y el presupuesto. Se le exigía a los ejecutivos de mayor nivel hacer algo, de manera que despidieron al Gerente General del negocio. El viejo Gerente General le dió a su sucesor 3 sobres numerados de forma secuencial, y le dijo: “cuando necesites consejo acerca de cómo manejar un punto altamente crítico en el negocio, abre el siguiente sobre“.

El nuevo Gerente General tomó control e inmediatamente enfrentó la pregunta de qué hacer. Abrió el primer sobre, y la nota que contenía decía “Culpa a tu predecesor“. Le pareció genial la idea, ya que de esa manera ganaría tiempo para ajustar las cosas y ponerlas en el camino correcto, además de hacerlo ver más inteligente que el anterior. El tiempo pasó, y en principio parecía que las cosas estaban mejorando. Pero, luego de algún tiempo, los mismos viejos problemas comenzaron a aparecer.

Bajo la presión de tener que hacer algo, el nuevo Gerente General pensó que era el momento adecuado para abrir el segundo sobre, cuya nota decía: “Reorganiza!!!“. “Gran idea!”, pensó. De inmediato cambió las líneas de comunicación, los roles y las responsabilidades. De nuevo, las cosas parecían mejorar. Había mucha mejor comunicación y mejoras en el proceso de ajuste con las nuevas relaciones. Se mejoraron los procesos tácticos, y la productividad se disparó. Algunos meses después, volvieron a aparecer los viejos problemas.

Con una ansiedad en aumento, el Gerente General abrió el tercer sobre. Su mensaje era: “Prepara 3 sobres“.

— — — — — — — — — — — — — — — — — — — –

La enseñanza es que a menos que se haga algo para atender la causa raíz de los problemas, no se podrán eliminar los mismos. Una de las ventajas de los procesos de cambio de Líder de gestión, es que los nuevos deben traer una hoja en blanco, que no tiene relación alguna con las personas o situaciones que conforman la organización que van a dirigir, lo cual, en teoría, debería dar una ventaja para lograr identificar las causas raíz y trabajar enfocado en ellas. El problema está cuando se permite ser envuelto en las consecuencias de los problemas, por lo general reflejados en los resultados, lo cual desvía la atención hacia la mejora de los mismos, y, a la larga, obliga a repetir el cuento de los 3 sobres una y otra y otra vez.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: