Fernando J. Castellano Azócar
Si de algo estoy convencido, incluso más allá de mis propias acciones, es de la importancia de la Constancia y la Disciplina en mi vida. Cuando se tienen dudas, cuando las ganas son muy bajas, y más importante, cuando las circunstancias son adversas, la disciplina y la constancia son las que me ayudan a seguir adelante.
Cerca del fin de año, mi actual Jefe me dió un presente con una nota que me hizo temblar de la emoción. La nota decía:
Fernando,
Gracias por tu resiliencia y constancia este año.
Vamos por un 2024 lleno de éxitos.
Con mucho orgullo le compartí la foto a mi familia y uno de mis concuñados me dijo: “por lo que entiendo de esa nota tu Jefe cuenta contigo sobre todo en los momentos más difíciles”, y esa simple opinión completó un baño de realidad que me causó gran y positiva impresión.
Ciertamente el 2023 fué un año que exigió lo mejor de todos y cada uno de los miembros del equipo al cual pertenezco. Los resultados tuvieron un desfase desde comienzos del año en parte por retrasos en decisiones y acciones de mi parte, pero a pesar de ello y aferrado a mi visión de ser constante y disciplinado fuimos avanzando. Con muchas dudas en algunos momentos a pesar de mi visión de que cumpliríamos, y eso sí, con muchísimo apoyo desde todos los niveles , apoyos que incluso en algunos momentos representaron grandes dudas para mi al confundir, en medio de las batallas, apoyo con persecución, logramos alcanzar nuestros objetivos. Y, sin lugar a la menor duda, el no depender de mi estado de ánimo, de mis opiniones, de mis miedos ni de mis inseguridades sino por el contrario aferrarme a la disciplina, fué clave para ello.
El recibir esa nota de mi Jefe fué muy importante. Para mi, un reconocimiento a una capacidad de seguir avanzando a pesar de las circunstancias, una razón para asegurar que voy por el camino correcto.

Cuando se ven en perspectiva, todos los años cuentan con momentos difíciles. Por ello es que se debe ir siempre con la visión fija en el objetivo a alcanzar, y al final, si se logra o no, lo importante es tener la satisfacción del esfuerzo hecho al 100%. Theodore Roosevelt escribió lo que es una gran inspiración para mi la cual comparto a continuación en su versión en inglés y una traducción de Wikipedia al español.
————————————————————————
THE MAN IN THE ARENA
It is not the critic who counts, not the man who points out how the strong man stumbles, or where the doer of deeds could have done them better. The credit belongs to the man who is actually in the arena, whose face is marred by dust an sweat and blood; who strives valiantly; who errs, who comes short again and again; who spends himself in a worthy cause; who at the best knows in the end the triumph of high achievement, and who at the worst, if he fails, at least fails while daring greatly, so that his place shall never be with those cold an timid souls who neither know victory nos defeat.
No es el crítico quien cuenta; ni aquél que señala cómo el hombre fuerte se tambalea, o dónde quien lo hizo podría haberlo hecho mejor. El reconocimiento pertenece al hombre que está en la arena, con el rostro desfigurado por el polvo y el sudor y la sangre; quien se esfuerza valientemente; quien erra, quien da un traspié tras otro, pues no hay esfuerzo sin error ni fallo; pero quien realmente se empeña en lograr su cometido; quien conoce grandes entusiasmos, las grandes devociones; quien se consagra a una causa digna; quien en el mejor de los casos encuentra al final el triunfo inherente al logro grandioso, y quien en el peor de los casos, si fracasa, al menos lo hace atreviéndose en grande, de manera que su lugar jamás estará entre aquellas almas frías y tímidas que no conocen ni la victoria ni la derrota.


Deja un comentario